Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

Tarjetas de Crédito: monstruos indefensos.


Innumerables experiencias negativas de algunas personas y programas de televisión, han hecho que muchos hoy en día le tengan un profundo temor a las tarjetas de crédito, llegando a verlas incluso como una trampa.




Lo cierto es que no es así. Las tarjetas de crédito son simplemente otro medio más de financiar las necesidades y deseos personales, familiares y empresariales. Estas, como cualquier otra cosa, se convierten en algo negativo cuando la persona que las tiene no conoce sus características y condiciones, y por ende no les da el uso adecuado o más conveniente para sí mismo.

A continuación comparto los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de usar su tarjeta de crédito:

1. COMPRAS DIFERIDAS A CUOTAS: con la mayoría de tarjetas de crédito usted puede escoger el número de cuotas a las que desea diferir sus compras, entre 1 a 36 meses. BENEFICIO: puede ajustar el flujo de pagos a la tarjeta de crédito a su flujo de ingresos mensuales, de esta manera usted reduce la posibilidad de no pagar a tiempo.

2. FECHA DE CORTE Y DE PAGO: usted debe tener claras dos fechas: la de corte ó facturación y la de pago. La fecha de corte es el día del mes en que el banco hace cuentas de las utilizaciones que usted ha hecho desde el día siguiente al corte anterior. Por ejemplo: si su fecha de corte son los días 25, el 25 de Febrero el banco hará cuentas de las utilizaciones que usted haya hecho de su tarjeta desde el 26 de Enero hasta el 25 de Febrero, y teniendo en cuenta el número de cuotas a las que usted haya colocado cada compra, le dirá cuál es su cuota a pagar del mes, incluyendo los intereses. Por otra parte, la fecha de pago es el último día hasta el que tiene plazo para pagar su factura, generalmente es 15 días después de la fecha de corte, en este caso sería los días 10. BENEFICIO: al tener esto claro usted sabe que lo que compre con su tarjeta el 26 de Enero, siguiendo con el mismo ejemplo, lo empezará a pagar el 10 de Marzo, es decir, 45 días después, ya que no alcanza a entrar en las "cuentas" que el banco hará el 25 de Enero y que tendrá que pagar el 10 de Febrero. De igual manera usted tendrá en cuenta que todo lo que compre antes del 26 lo tendrá que empezar a pagar el 10 del mes inmediatamente posterior. Conociendo todo esto ajuste sus compras a su flujo de ingresos.

3. FINANCIACIÓN GRATIS: todas las compras diferidas a una cuota no tienen intereses. BENEFICIO: financiación hasta por 45 días sin costo.

4. AVANCES DE EFECTIVO: en sus tarjetas de crédito usted tiene derecho a hacer avances en efectivo hasta por un porcentaje de su cupo total. Cada vez que haga esto le será cobrada una comisión. BENEFICIO: tiene la posibilidad de "salir de apuros" que no pueda cubrir pagando con tarjeta, sino solo en efectivo. Teniendo en cuenta que le será cobrada una comisión, es recomendable que los avances sean su última opción y que si lo hace sea por un monto por el que valga la pena pagar dicha comisión.

5. CUOTA DE MANEJO: los bancos le cobran por todas las tarjetas de crédito una cuota de manejo, que dependiendo de la clase de tarjeta puede ser mensual o trimestral. Usted debe tener claro la periodicidad y el valor para tenerlo en cuenta en su presupuesto. También tiene que saber que entre más alta sea la categoría de la tarjeta más alta será la cuota de manejo. BENEFICIO: aunque la realidad es que la mayoría no desea pagar cuotas de manejo, la razón de ser de ésta es razonable: el banco tiene a su disposición una cantidad de dinero con la que usted puede contar 24 horas 7 días, mientras que el banco podría tener ese dinero invertido. Sin embargo, la mayoría de bancos ofrecen entre 6 y 12 meses iniciales exentos de cuota de manejo.

6. SEGUROS: algunos bancos le ofrecen dentro de su portafolio de productos seguros asociados a sus tarjetas de crédito. Estos seguros tiene un costo y unas coberturas que usted debe conocer. BENEFICIO: dependiendo del tipo de seguro usted puede contar con un respaldo en caso de que se quede sin empleo, sufra una incapacidad que no le permita pagar sus cuotas, se le diagnostique una enfermedad grave, sea asaltado, y hasta incluso asesinado.

7. ASISTENCIAS: a través de las tarjetas de crédito usted cuenta con asistencias en vientes nacionales e internacionales, asistencias al hogar y al vehículo. BENEFICIO: cuenta con un importante respaldo GRATIS.

8. MARCAS COMPARTIDAS: hoy en día los bancos han hecho gran cantidad de alianzas estratégicas con empresas del sector real y de servicios para ofrecer beneficios a los tarjetahabientes. BENEFICIOS: usted puede contar con interesantes descuentos o participar en programas de acumulación de puntos e incluso recibir la devolución de un porcentaje de sus compras en aerolíneas, estaciones de servicio, supermercados, entre otros.

Después de conocer todo lo anterior, seguramente su experiencia con las tarjetas de crédito será mucho más apropiada y beneficiosa para usted.


Emmanuel Granados Molina
emmanuel.granados.m@gmail.com
Administrador de Empresas
Esp. en Finanzas y Negocios Internacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario